drogas y consumo

drogas
Muchos debates se plantean sobre si legalización o no de las drogas. Si que drogas son buenas y cuales no. Si consumir unas drogas, otras o ninguna. El primer punto que hay tener en cuenta para debatir es que la distinción entre drogas legales (alcohol, tabaco, café, …) e ilegales es completamente artificial. Por que sean ilegales no son peores o mejores que las legales, cada droga tiene sus características.

Nos encanta mirar mal al chaval que se mete una raya o se fuma un porro. Mientras que media sociedad es adicta a la cafeína. ¿Cuanta gente no puede afrontar el día sin tomarse un café por la mañana?

Respeto, y admiro, a los que han decidido dejar de tomar drogas. Pero no creo que todo el mundo deba dejar de tomar drogas. Creo que las drogas como forma de ocio o utilitarias tienen su función y que cada persona debe decidir cuales toma y cuales no. En lo que tenemos que trabajar es en la educación, que haya información veraz sobre los efectos de las drogas. No me sirve que me digas si tomas drogas te vas a morir o acabaras en un manicomio. Este tipo de advertencias no funcionan, pues meten todas las drogas en el mismo saco como si todas tuvieran los mismos efectos.

Las drogas siempre han estado presentes en todas las sociedades humanas, cada una a tratado las drogas de una forma diferente según su cultura. El problema que veo es el uso actual de las drogas, se ha convertido en algo normal consumir drogas sin buscar unos efectos de ellas, sino simplemente como costumbre. Poco a poco estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de las drogas, pues las tomamos todas indistintamente sin intentar aprovechar los efectos beneficiosos de unas o de otras.

No todas las drogas producen los mismos efectos ni se pueden consumir en los mismos ambientes. Usamos de forma recreativa para salir de marcha todo tipo de drogas, cuando los efectos de ciertas drogas (como el cannabis o ciertos alucinógenos) no son apropiados para esto.

Por otro lado esta el abuso de las mismas. Es difícil poner un limite entre lo que es uso y lo que es abuso, y no pretendo ponerlo. Lo único que veo es cuando disfruto con una persona y cuando no. Si por causa de los efectos de las drogas pierdo el interés de relacionarme con cierta persona este es su problema, se lo diré y le ayudaré si trata de cambiar, pero le indicaré que si sigue con este consumo me perderá a mi.

Ni drogas si ni drogas no. Drogas con cabeza, que ya somos mayores y no necesitamos que el “papa estado” nos diga lo que tenemos que hacer.