Piratas

Hemos visto muchas novelas y películas mostrando a los piratas como hombres violentos y peligrosos. En realidad fueron bastante diferentes a la imagen que tenemos de ellos.

Es verdad que hubo muchos barcos piratas y muchas formas diferentes organización en ellos, pero en general los piratas del Caribe de los siglos XVII y XVIII se regían por un estricto código de honor.

Eran democráticos. Los miembros de la tripulación se enrolaban en una misión de forma voluntaria y elegían a su capitán de forma democrática, por votación entre todos. En cualquier momento podían reelegir a un nuevo capitán votando de nuevo. Las decisiones se tomaban entre todos, solo en combate el capitán tenía un poder especial, pues era el que tomaba las decisiones. Es verdad que muchas veces no se decidían o cambiaban de rumbo muchas veces en pocos días, a veces la toma de decisiones se complicaba.

Eran igualitarios. Todos los tesoros se repartían entre todos en partes iguales, a excepción del capitán, que en algunos barcos se le daba algo mas que a los demás. No veían diferencias de raza o genero. Eran contrarios a la esclavitud, muchos esclavos fueron liberados por ellos y aceptados como un pirata mas. Las tripulaciones solían estar compuestas por un amalgama de culturas, con gentes de todas partes del mundo. Tampoco veían distinción entre hombre y mujeres, es verdad que la mayoría de los piratas fueron hombres, pero hubo claros ejemplos de mujeres piratas, como por ejemplo Anne Bonny que llego a ser capitana de un barco.

Eran libres. Vivían fuera de las leyes y de las patrias, tal y como deseaban. Su barco y sus islas eran territorio libre. Isla Tortuga fue una de las Islas mas famosas, donde los piratas se reunían. Allí se formaban nuevas tripulaciones o se descansaba entre viaje y viaje.

En un mundo, el del siglo XVII, claramente jerarquizada, racista y sexista, los piratas eran una de las sociedades mas avanzadas de la época, que no quería pertenecer a la Sociedad.