Cuando Tu Jefe Es Una App

cuando to jefe es una app

Cuando tu jefe es una app hace un análisis desde la academia y los estudios sociológicos de la situación laboral dentro del “capitalismo de plataforma” (como uber, etsy, mechanical turk o deliberoo). El libro es principalmente un recopilatorio de artículos de investigación sin terminar de sacar una linea argumental conexa. Aunque con muchas reflexiones interesantes sobre el entorno de trabajo de las plataformas y de como lo viven las que participan de el. Bastante centrado en el entorno frances, del que vienen las investigadoras que lo escriben.

Empieza dibujando la separación entre las plataformas y la “Economía Social y Solidaria” (ESS), dentro de la que algunas plataformas intentan mostrarse como parte. Planteando como las plataformas producen un consumismo y despilfarro aunque se dibujen como una alternativa “ecológica”. Pero reconociendo algunas realidades cercanas:

El capitalismo de plataformas y la ESS comparten el hecho de proponer a personas que buscan alternativas profesionales actividades precarias cuya naturaleza laboral suele negarse.

Hace un análisis sobre la “mercantilización del tiempo perdido” y las plataformas de crowdsourcing, como etsy donde puedes vender tus creaciones artesanales. Donde la gran mayoría de las que venden ahí lo hacen como una afición o un suplemento a su actividad central. Creo que aquí me hubiera gustado un análisis mas a fondo del tema, mirando la expansión del capitalismo a nuevos territorios mercantilizando nuestras pasiones y construyendo una cultura en la que nos sintamos obligadas a seguir produciendo dinero en nuestro “tiempo libre”. Pero aún así deja reflexiones interesantes al respecto:

la extensión del trabajo producido por la economía digital tiene menos que ver con la creación de nuevos empleos y con la democratización del mercado de trabajo que con la transformación del contenido mismo del trabajo y con su intensificación.

Una parte del libro lo dedican a estudiar las respuestas en forma de movilizaciones o jurídicas de las “trabajadoras” de plataforma. Y mostrar como aún siendo uno de los entornos actualmente mas precarizados es uno de los que menor penetración tienen los sindicatos y como las propias plataformas se organizan para que las trabajadoras se vean como competidoras.

Con un titulo tan evocador, la verdad es que me esperaba que no se quedara solo en una visión laboral mas clásica y que entrara a analizar como en estas plataformas tu jefe es un algoritmo. Donde tu actividad esta monitorizada y cuestionada por este algoritmo, que de forma automática decide contratarte o despedirte o darte mas o menos prioridad para conseguir trabajos.